Reconciliation Between Good and Evil

 

When one brother decides to live in the city and the other in the country, ignoring each other because of some argument long past, they may in later years “be reconciled,” but what meaning is there to the concept of reconciliation between the perpetrators of evil and their victims? Famed Chilean sociologist and specialist on the Pinochet years Tomás Moulián rejected the idea of reconciliation between pro- and anti-Pinochet Chileans in an interview with these words:

Question: ¿Está pendiente el tema de la reconciliación entre los chilenos?

Moulian’s Answer:  Totalmente pendiente. O sea, yo diría que la reconciliación no va a existir nunca. La reconciliación es una mala palabra, en primer lugar. La reconciliación es la hermandad. Es decir, son dos hermanos separados por una lucha, pero que reconocen su linaje común, que reconocen que la misma sangre corre por sus venas y la misma sangre no corre por las venas de los pinochetistas y de los antipinochetistas. El tema de la reconciliación esfalso, que está absolutamente mal planteado. Lo que tenemos que hacer es aprender a vivir con tolerancia, pero por qué voy a amar al torturador. No. Eso es una pura ilusión mística. Es una palabra del lenguaje teológico desplazada al lenguaje político. Sí podemos decir que necesitamos vivir en paz, por motivos prácticos y éticos, para no volver a repetir las carnicerías, las noches de San Bartolomé.. No soy hijo de un desaparecido ni tengo un desaparecido en mi familia, pero no me reconcilio con los que mataron a los detenidos desaparecidos o los que torturaron. No, no me reconcilio. [El Periodista 8/17/03.]

One may learn to live together for practical reasons, but “reconciliation” implies forgiveness. Where is the morality in asking the victims to forgive their oppressors? Are we to conclude that if evil is bad, half as much is no more than a reasonable compromise? What lessons about appropriate behavior are our children to learn from that?

 

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